diumenge, 18 de novembre del 2007

BODIES

Avui s'ha inaugurat l'exposició Bodies - The exhibition a Barcelona. Es tracta d'una exposició d'anatomía feta amb 17 cossos de veritat que van ser donats a la ciència.

Colocados como si estuvieran realizando actividades cotidianas, tales como jugando al ajedrez o al baloncesto, estos cadáveres comparten protagonismo con más de 200 órganos sueltos y también reales, como por ejemplo cerebros o sistemas nerviosos.

Estos singulares modelos han sido tratados quimicamente para que no se descompongan y luego debidamente diseccionados para que pueda verse su interior.

A pesar del horror que a priori pueda causar, lo cierto es que esta exposición es muy educativa y nos permite conocer no sólo un poco más como somos por dentro, sino que también nos acerca a la repercusión que ciertas enfermedades tienen sobre nuestro cuerpo, enfermedades tales como el cáncer o el Alzheimer.




A través de la exposición se pueden conocer curiosidades como que los bebés tienen 300 huesos y los adultos 206, la lengua se compone de 16 músculos individuales, existen 96.000 kilómetros de vasos sanguíneos en el cuerpo humano o que cuando una persona llega a los 70 años ha respirado, por lo menos, 600 millones de veces.

'Bodies-The exhibition' también muestra órganos dañados con enfermedades como la tuberculosis y la cirrosis. Otra galería muestra el desarrollo embrionario y fetal con especímenes en sus diferentes semanas de gestación.

El asesor de la muestra negó que la exposición sea "morbosa" y remarcó su voluntad "pedagógica y educativa", y en la que se busca que el visitante "se conozca más y mejor", aunque admitió que el cuerpo humano "nunca se había mostrado así". Glover se mostró abierto a que todo el público pueda acceder al conocimiento del cuerpo como se aprende en las facultades de medicina.

Roy Glover explicó que los cuerpos proceden de China, de la Universidad de Dalian, que han sido los encargados de preparlos para la exposición porque es allí donde están "los mejores anatomistas", y que se han respetado todos los códigos jurídicos. Una vez la exposición finalice su itinerancia, los cuerpos serán recuperados por la universidad, donde se quemarán e incinerarán.


A Barcelona, al Museu Marítim

MUSEU MARÍTIM
Av. de les Drassanes s/n
08001 Barcelona

Tel. 933 429 920
Fax 933 187 876
m.maritim@diba.cat

HORARIS
De dilluns a diumenge,
de 10:00 a 20:00


Tot i que l'entrada és molt cara (17€, 14,50€ amb carnet d'estudiant o carnet jove) espero anar-hi aviat...



----------------
Now playing: Death Cab for CutieSoul Meets Body

5 comentaris:

Gemma ha dit...

quins nassos! no hi vas a praga i hi vas aqui....anda que...
...doncs alla era bastant ems barata!!!!
...jo repetire!

Mars' ha dit...

ja, tia, es que m'en penedeixo de no haver-hi anat alla...jeje

avui vens¿?

Gemma ha dit...

segurament si...depen de com porti lestudi potser nomes vinc a nu tros del teu partit allo a lultim tros....ja veurem....a veure com em porto durant la tarda! ;P

annabimbana ha dit...

jo hi vaig dimecres 19 de desembre a les 12 mes o menys. vaig amb les de la uni i si vols venir, ja saps!

Mars' ha dit...

jolin...diw ur ho tens orgsnitzat....per variar una mica...xD
jo no se pas que fare aquell dimecres, molt probablement dormir o fer projectes...xD