Es legendario por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de transito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año) . En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo .
Esta carretera la construyeron prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en la década de 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe Paseña.
Actualmente se cuenta con una carretera mucho más moderna y segura que conecta La Paz con Coroico.
Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3 m en algunos lugares), y la falta de guardarraíles, este camino se torna extremadamente peligroso.
Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas. El 24 de julio de 1983, un ómnibus se desbarrancó del Camino de las Yungas precipitándose en un cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia.
La bajada, de 3.600 metros de desnivel en 64 km de recorrido, se hace por la izquierda del camino, (es el único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia) para que los camiones cargados de frutas o madera suban pegados a la roca y, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, el peso no contribuya a que el terreno ceda y el vehículo caiga al abismo, algunos de ellos con más de 1000 m en vertical.
La ley indica que el conductor que conduce "subiendo" la cuesta (en dirección a La Paz) tiene prioridad por sobre el que "baja" (en dirección a Coroico), por lo que el vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el paso.
El peligro que supone esta ruta la convirtió en un destino turístico popular a partir de la década de 1990. En particular, los entusiastas de la bicicleta de montaña la utilizan por sus descensos pronunciados y la exquisitez de los paisajes.
Aqui us deixo un video amb moltes mes imatges....
Qui s'apunta a fer-ho en bici?¿?¿
3 comentaris:
si si! jo això ja ho havia vist! hi ha uns quants videos al youtube de gent que ho ha fet en bici!!! una passada!!!
jo crec que el que te mes merit es qui la va construir: no direu que no mola el tram a la roca en plan tunel!!!
¡hola! he estado por allá una temporada y este tramo (la paz-coroico) ha dejado de ser, a mi parecer, la "carretera más peligrosa del mundo". ya no está transitada por tráfico motorizado y solo las bicis de montaña hacen el descenso. eso sí, recomiendo una buena bici con buenas suspensiones y frenos. sin embargo, el tramo que va desde coroico a rurrenabaque, en la selva boliviana, si me pareció super peligroso. se tarda casi 20 horas en llegar. circulan buses, camiones, 4x4, ... en dirección hacia rurre, el bus va pegadito al precipicio y, cada 2x3 el auxiliar se debe bajar del bus para guiar la maniobra cuando se encuentra con otro vehículo. elegí un asiento en la ventanilla del lado izquierdo y, sinceramente, lo pasé mal. a la vuelta, volví en un vuelo charter con una avioneta de las fuerzas armadas que, tampoco me pareció muy seguro, pero solo fueron 45 min. de todos modos, aconsejo si estás en la paz que vayas por estos lugares...
Publica un comentari a l'entrada