dimecres, 19 de desembre del 2007

Mejor Foto del 2007 por UNICEF

La fotografía seleccionada muestra a Ghulam, una niña afgana de sólo once años sentada junto a su flamante marido de 40, y fue tomada por la estadounidense Stephanie Sinclair.


En la obra se puede apreciar el temor en los ojos de la niña, forzada a contraer matrimonio, en una terrible práctica aún vigente.

La imagen fue seleccionada en Berlín, entre otras 1.230, y se enmarca dentro de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Sinclair llevó a cabo a lo largo de dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal.

La fotógrafa relató que la familia de la niña decidió “venderla” para alimentar a los hijos restantes, si bien “se sentían avergonzados” por ello.

“Elegimos Nepal, Afganistán y Etiopía para este trabajo porque son algunos de los países con un mayor porcentaje de matrimonios infantiles pero también para demostrar que esta práctica no responde únicamente a motivos religiosos”, señaló Sinclair.

Agregó que la idea surgió de un trabajo previo sobre mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, gran parte de las cuales había sido entregadas a sus maridos siendo niñas.

Tras captar estas imágenes, la fotógrafa impulsó un proyecto social en Etiopía tend

iente a retirar de la prostitución a jóvenes que, huyendo de matrimonios forzados, son presa fácil de las mafias locales.

UNICEF estima que unas 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad.

En segundo lugar UNICEF premió la obra del bangladesí Golam Mostofa Bhuiya Akash, una clara denuncia sobre la explotación laboral de niños en su país.

En tanto el tercer premio lo obtuvo el alemán Hartmut Schwarzbach, por la imagen de Annalyn, una niña filipina residente en una colonia de mineros cercana a Manila.



1 comentari:

Gemma ha dit...

o isgui....la tercera foto es GENIAL!!! (i pq no puc subratllar genial si no ho faria...) la primera lhavia vist...